Clima en Oaxaca

Notas del Día

LICONSA, más dudas que certezas y eso que aún no empieza la lucha por la sucesión

De la redacción.
06 de Agosto de 2013
Al final del día, Javier Corral tuvo razón cuando acusó al entonces diputado, Héctor Pablo Ramírez Puga, hoy director general de Liconsa, de haber desviado dinero (70 millones de pesos) de la hacienda pública de Oaxaca a las cuentas privadas del periódico “El Extra de Oaxaca”, propiedad de su papá del mismo nombre.

Lo anterior viene al caso por la información publicada en La Jornada (13 de Julio 2013), que hace referencia a la contratación, por 30 millones de pesos, de una empresa para que elabore un nuevo padrón en Leche Industrializada Conasupo. Movimientos en lo que se observan una serie de irregularidades que reflejan el talante del señor Héctor Pablo.

Antes de proseguir, se tiene que hacer notar que las finanzas federales, pocas veces, se manejan al arbitrio o discrecionalmente como últimamente se acostumbra en el gobierno de Oaxaca, sin que ocurra algo que lo evite.

Para tratar de entender los manejos que se realizan en la Dirección General de Liconsa, leímos detenidamente la información aparecida. De todo ello, hay varias cuestiones o irregularidades rescatables.

-La Convocatoria se expidió el miércoles 27 de marzo (Semana Santa).

-En un fast track, el Director Ramírez Puga dio a conocer seis días después, que la empresa ganadora había sido “Prospecta Decisiones Estratégicas”.

-Que extrañamente las únicas cuatro empresas invitadas en esta muy peculiar licitación, tiene vínculos con Rolando Ocampo Alcántar, quien también fungió como subsecretario de la Reforma Agraria en el gobierno de Vicente Fox y fue encuestador de cabecera del senador Ernesto Cordero, cuando éste buscó la candidatura presidencial.

-Que Rolando Ocampo Alcántar, fue director de Opinión Pública de la presidencia de Vicente Fox Quesada y, actualmente, integra la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

-Que Ramírez Puga tenía tanta prisa en su fast track, de 30 millones de pesos, que ocho días después de emitida la “convocatoria”, el 3 de abril, formalizó el contrato PSG/1302/2013, por la cifra mencionada.

-Buscamos Google una de las empresas participantes en este licitación (OPMercadotecia) y con asombro nos percatamos de su efectividad. Pues, en su portal electrónico, afirman contar con infraestructura de punta Call Center, “para el levantamiento de encuestas telefónicas, con el que podemos realizar hasta mil 500 entrevistas en 12 horas”. Pero su especialidad es “la realización de estudios electorales”.

-En cuanto a la empresa ganadora de este concurso, la que se llevó los 30 millones de pesos (“Prospecta Decisiones Estratégicas”), en su página de internet solamente establece que fue conformada en 2007 “por un compacto grupo de profesionales en investigación de la opinión y la percepción pública, en Prospecta Decisiones Estratégicas ofrecemos a nuestros clientes información útil –confiable, oportuna y suficiente– para una sustentada toma de decisiones” y agrega algunas generalidades.

-Para defender su licitación, el director general de Liconsa, se fue al absurdo en sus argumentos. Primero, dijo que elaborar un nuevo padrón de beneficiarios de esta empresa “con el personal de la empresa se nos iban muy arriba los costos (…)”.

-Después, Ramírez Puga se acabó de hundir al deshacerse en explicaciones: “además de que íbamos a enfrentar problemas con el sindicato (…)”.

-Como es primera ocasión que escuchamos o leemos, que es más económico contratar servicios privados que utilizar la planta laboral de una institución para determinados trabajos, el director Ramírez Puga precisó que al pagarle a una empresa privada se ahorró un 26 por ciento. Y que en pesos y centavos, son 11 millones.

Todo lo anterior, a partir de este primer gran movimiento millonario, Leche Industrializada Conasupo, está envuelta en más dudas que certezas.

Porque todo lo expuesto no cuadra en el manejo institucional del dinero y, mucho menos, en los movimientos razonables interinstitucionales para llevar a cabo concursos o licitaciones normales, por llamarles de alguna manera.

El 6 de Julio del 2010, el panista Javier Corral fue bastante explícito al referirse a quien actualmente es responsable de Liconsa: “El Congreso de la Unión no puede perder un personaje tan valioso como Héctor Pablo Ramírez Puga, ya que su trabajo es necesario para descubrir y atacar la política negra a la que está acostumbrado”.

Ese día Javier Corral se estaba refiriendo a quien tres años después está encargado de una institución que debe alimentar a millones de mexicanos que padecen pobreza alimentaria.

Este funcionario de Liconsa es el mismo personaje que desde la tribuna de la Comisión Permanente calificó de mafiosa a la entonces primera dama del país, Margarita Zavala.

En estas manos hoy se encuentra parte de la política social de México.

http://www.reporteindigo.com
Para dejar un comentario:

Artículos pasados
06 de Agosto de 2013
El regidor de Ecología del municipio de San Antonio Castillo Velasco del Distrito de Ocotlán, Arnulfo Antonio Martínez, fue asesinado a tiros por desconocidos cuando caminaba con destino a su domicilio, confirmó la Procuraduría General de Justicia...
06 de Agosto de 2013
Dos personas resultaron heridas, luego de reportarse un enfrentamiento entre los poblados indígenas de San Juan Quiahije y Santa Catarina Juquila, que se localiza en la región de la Sierra Sur de Oaxaca, confirmó la Policía Estatal...
06 de Agosto de 2013
Choferes de los camiones del servicio de recolección de basura pretenden confrontar al presidente del municipio de Oaxaca de Juárez Luis Ugartechea Begué pretextando incumplimiento con los acuerdos alcanzado con el municipio luego del paro de...
06 de Agosto de 2013
*.- ¿Y cuándo resuelven? *.- Bulmaro, ¿en CAPUFE? *.- “Gabino sabe operar elecciones Tras la irrupción violenta del grupo “Columna Democrática de Oaxaca” conformado por los candidatos a munícipes de Santa Cruz Amilpas, San Juan...