Clima en Oaxaca
Perfil: Flor de Huaje

La distribución de diputaciones en la coalición PRD-PAN-PT: 11, 11 y 3

Rosy RAMALES
04 de Febrero de 2013
*. Aprobación de plataformas, ¿sólo una coalición?

*. Rogelio Rodríguez… ¿candidato?

En una eventual coalición PRD-PAN-PT, la distribución de los distritos electorales, en números, sería la siguiente: 11 para el partido del Sol Azteca, 11 para los panistas y tres para los petistas. Así más o menos lo están consensando.






Y en el supuesto de que dicha coalición ganara las elecciones, sería el número de diputaciones de mayoría relativa que obtendría cada coaligado. Aunque difícilmente, pues ni en 2010, con la fuerza de la elección de gobernador, ganó los 25 distritos electorales.

¿Qué distritos consensan repartirse? De entrada, aquellos donde en el 2010 ganaron, con algunas excepciones, como el caso de Tlaxiaco, donde en esa elección ganó el PT con Hita Beatriz Ortiz Silva, pero al parecer dicho distrito ahora podría corresponder al PRD. Y se distribuirán donde ganó el entonces Partido Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano): Ixtlán de Juárez y San Juan Bautista Tuxtepec.

Por supuesto, también llevarán candidato en aquellos distritos donde ganó el PRIU: Tehuantepec, Miahuatlán, San Pedro Mixtepec, Pinotepa Nacional, Teposcolula, Nochixtlán, Teotitlán de Flores Magón y Juchitán.

Considerando los aspectos anteriores, los pretendidos coaligados están dialogando en base a la siguiente propuesta de distribución de los 25 distritos electorales para la correspondiente postulación de candidatos a diputados de una eventual coalición entre ellos:

PRD: Oaxaca Sur, Etla, Ixtepec, Putla, y Matías Romero, que son donde en 2010 ganó la coalición con candidatos perredistas. Evidentemente, para las próximas elecciones del 2013 también llevaría candidato en Juchitán, por emblemático porque ya de bastión no tiene nada; en Pinotepa Nacional, para sacarse la espinita de hace tres años en que ganó el PRI siendo la Costa territorio “rojillo”; en Juxtlahuaca, donde el diputado ex priista Carlos Martínez Villavicencio les asegura capital político-electoral.

PAN: Oaxaca Norte, Tlacolula, Pochutla, Ejutla, Huajuapan, Ocotlán, Ayutla y Acatlán, que son los distritos donde en 2010 ganó Acción Nacional mediante la coalición. Para las elecciones que vienen, en la pretendida coalición llevaría candidatos también en Miahuatlán, distrito donde ha estado a punto de ganar, y en Tehuantepec.

PT: Teposcolula, Teotitlán y San Pedro Mixtepec, probablemente.

Faltan cuatro distritos: Ixtlán, Tlaxiaco, Nochixtlán y Tuxtepec. Uno de ellos sería para el PAN y el resto para el PRD, en la postulación de candidatos a diputados mediante la pretendida coalición.

Más o menos es la propuesta que consensan entre PRD, PAN y PT, a nivel de dirigencias. Una vez resuelta la distribución de distritos, resolverán, internamente cada uno, los nombres de quienes competirán como candidatos a diputados, lo cual quizá sea lo más complicado pues es donde se da el jaloneo canibalesco entre tribus y expresiones internas.

Y miren, los pretendidos coaligados deben resolver pronto los distritos pendientes porque a más tardar el 16 de febrero deben presentar su convenio de coalición ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, en el cual se asienta la distribución de los distritos por filiación, en caso de ganar. Puede haber una segunda propuesta.

APROBACIÓN DE PLATAFORMAS… ¿SÓLO UNA COALICIÓN?

A más tardar, mañana cinco de febrero deberá sesionar el Consejo General del IEEPCO para aprobar la plataforma individual de los partidos políticos, momento en el cual deberá informar de manera oficial qué partidos políticos dejaron a salvo sus derechos (con la presentación de la correspondiente carta de intención) para participar coaligados en las elecciones de diputados y concejales a los ayuntamientos.

Sobre el tema, hay dudas.

¿De dónde sacaron el plazo de hasta el 10 de febrero para la presentación de la carta de intención? Dos representantes de partidos lo comentaron. En el Código Electoral local no existe tal plazo. ¿Es un acuerdo? Esta escribiente indagó y no hay tal, cuando menos de manera oficial. ¿Habrá gato encerrado?

En fin. Que si efectivamente, solo PRD, PAN, PT y PRI dejaron a salvo sus derechos para coaligarse, entonces solamente habría una coalición: PRD-PAN-PT. El PRI contendería solo, aunque hay personajes que insisten en que el PVEM sí presentó carta de intención.

Urge, por lo tanto, que el IEEPCO ofrezca la información real.

JUNTOS… ¿HASTA LA VICTORIA SIEMPRE?

Ya ven que los pretendidos coaligados (PRD-PAN-PT), dirigentes y militantes, se acompañaron mutuamente a la presentación de la solicitud de registro de su respectiva plataforma individual. El panista Juan Iván Mendoza Reyes, el perredista Rey Morales Sánchez, y el petista, aparecieron en la foto muy sonrientes y prácticamente tomados de la mano.

Buen síntoma. Aunque así deben continuar sin que se rompa la unidad al repartirse los distritos electorales, es decir, las diputaciones. O cuando internamente seleccionen a sus respectivos candidatos. Claro, alguna expresión, tribu, grupo, puede quedar inconforme y agarrar rumbo hacia otro partido político.

ROGELIO RODRÍGUEZ… ¿CANDIDATO?

El Director General del Instituto Estatal de Educación para los Adultos, Rogelio Rodríguez Ruiz, anda muy movido en la entrega de constancias y de beneficios. Por ejemplo, certificados de educación básica y equipos de cómputo.

¿Buscará posicionarse? ¿Querrá ser candidato? ¿A diputado uni o pluri?

Pues en los corrillos político-electorales, comentan que sí. Que sería una de las propuestas del PAN. Es cercano al presidente del PAN estatal, Juan Iván Mendoza Reyes, y en el otro bloque de panistas no lo ven con malos ojos. Aunque hay quienes dudan de la militancia de Rogelio, pues más bien ha trabajado muy de cerca con personajes de otros partidos políticos, de la coalición, pero con intereses muy distintos.

ESTEBAN ORTIZ RODEA…YA RENUNCIÓ

La semana pasada, el panista Esteban Ortiz Rodea renunció al cargo de Delegado de la SEMARNAT en Oaxaca. Era de servicio civil de carrera, pero con las reformas a la Ley Orgánica del Ejecutivo Federal, el servicio civil ya no aplicará a nivel Delegados.

No le pidieron la renuncia, pero él entendió los tiempos y las circunstancias.

Esteban Ortiz Rodea hizo buen trabajo como Delegado Federal, siempre muy activo. Es de los panistas que valen la pena.
Para dejar un comentario:

Artículos pasados
01 de Febrero de 2013
Con razón el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) viene trabajando como si remara contra-corriente. Resulta que los equilibrios se han convertido en obstáculos, en trabas. Quizá la división del Consejo General...
31 de Enero de 2013
Se habla mucho de que a los mexicanos nos hace falta la “cultura” de la denuncia, y que por eso aumenta la delincuencia, o que por eso los delincuentes actúan con plena libertad, pero quienes han acudido ante el ministerio público para denunciar un...
30 de Enero de 2013
En base a datos duros, como lo son los resultados electorales del 2010, puede leerse que una eventual coalición PRD-PAN-PT, perdería la elección de diputados locales de este año en el estado de Oaxaca. ¿En cuántos distritos? Dependería de las...
29 de Enero de 2013
Los nombramientos en el PRI estatal tienen una clara lectura: Un primer acuerdo entre los ex gobernadores. O si se quiere ver de otra forma, podría leerse como la inclusión de la mayoría de las corrientes internas. Es un primer acuerdo para, en su...