Comentario del Día

COMENTARIO A TIEMPO

MEXICALI CHINO

Teodoro RENTERÍA ARRÓYAVE
25 de Enero de 2013
Sin temor a equívocos, Mexicali es la ciudad capital más representativa de donde se inicia o donde termina la patria, según se quiera estimar, a la vez es la que alberga a la colonia china más numerosa del país.

Desde que en los albores del Siglo pasado las autoridades mexicanas se abrieron a la inmigración oriental para el trabajo rudo de la tierra que requería la gran inversión en obras de irrigación, los chinos de la antigua Cantón hoy Guanzhou, según el nombre oficial que respeta el idioma mandarín, se asentaron en este valle inhóspito y al igual que los nacionales lo hicieron suyo y para siempre.

Recordamos con precisión, que la primera vez que visitamos a Mexicali, los colegas amables, nos preguntaron qué apetecíamos para la hora del almuerzo, nuestra contestación inmediata fue la de siempre, cuando visitamos nuevas latitudes: la comida típica de ustedes, nos llevaron a comer la deliciosa comida china.

Pues es el caso, que ahora estamos en la capital de Baja California con motivo de la presentación de un libro más de la querida y respetada colega, Colila Eguía Tonela, líder moral indiscutible de Comunicadoras de Mexicali, organización fundadora de nuestra querida Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX.

La nueva obra: “Crónica y Reflexiones de Nuestra Visita a China”, refleja la experiencia personal y del grupo de periodistas mexicanos que visitaron el gran país asiático en el 2012 de acuerdo con el intercambio profesional suscrito entre la FAPERMEX y la Asociación Nacional de Periodistas de la República Popular de China.

La obra, como su nombre lo indica, es un testimonio puntual y rico de ese viaje de profesionales mexicanos de la comunicación por la milenaria china, a la vez para comprobar, en base al esfuerzo de ese gran pueblo, que ahora se visita a la segunda potencia mundial y que los caminos están abiertos para que en pocos años sea la líder del planeta.

Estos intercambios de los colegas chinos con los periodistas mexicanos y latinoamericanos se iniciaron hace más de 40 años, cuando se generó el primer convenio de intercambio profesional con el Club Primera Plana; a la creación de la FAPERMEX -2002-, se firmó el segundo y un tercero con la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.

La delegación del 2012 fue encabezada por nuestra presidenta, Hilda Luisa Valdemar Lima, quien felizmente ya se encuentra en franca recuperación después de afrontar un problema de salud. Como apunta el prologuista, Odilón García. “Colila Eguía, pluma inquieta , con la experiencia de más de tres décadas en la función periodística en México, particularmente en Baja California nos obsequia estas letras y funge como guía para que el lector, desde la seguridad de su entorno, no se pierda en un territorio de 9 millones 597 mil kilómetros cuadrados”.

La ceremonia de presentación rica en todo, en calor humano desde la Danza del León que obsequió esa colonia China. Tiene razón Colila, se complace en compartir sus vivencias y reflexiones de esa gira de trabajo que le permitió visualizar la grandeza del pueblo chino en todas sus épocas y el éxito de la República Popular de China.
Para dejar un comentario:

Artículos pasados
24 de Enero de 2013
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA. El abuso del poder siempre ha existido en todas las épocas de la historia, en todos los grupos tribales y en todas las naciones, no por ello podemos transigir que en pleno íSiglo XXI y en nuestro propio país se violenten...
23 de Enero de 2013
No es ajena a los tentáculos del pasado inmediato, la crisis interna en la misma cúpula del Instituto Federal de Acceso a la información, IFAI. Desde la misma iniciativa de la supuesta Ley Federal de Acceso a la Información Pública...
22 de Enero de 2013
Se podrá decir lo que se quiera y es obvio que habrá comentarios en contrario e inclusive la polémica estará presente, sin embargo, el discurso en su nueva toma de posesión como presidente de los Estados Unidos de América coloca a Barack Obama como...
21 de Enero de 2013
INTERLOMAS, HUIXQUILUCAN, ESTADO DE MÉXICO. Como siempre puntual, la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas, CIAP-FELAP, difundió su Informe 2012 sobre las víctimas de las libertades de...